lunes, 12 de octubre de 2015

Coros Pioneros de Venezuela






ORFEÓN LAMAS
El Orfeón Lamas fue una agrupación musical venezolana fundada en Caracas en 1930, por Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y Moisés Moleiro. Fue la primera agrupación de canto polifónico fundada en el país y la más importante de la época contemporánea.
Se le conoció también como el Orfeón Primado de la República, cuya fundación se considera el inicio de la llamada Escuela Nacionalista de la música en Venezuela. El orfeón fue bautizado en honor a José Ángel Lamas, el compositor colonial más prolífico de Venezuela. Tuvo vigencia hasta los años 60, cuando se disolvió.
“Eduardo Lira Espejo, citado por Asuaje de Rugeles, Guinand y Bottome (1986) comenta sobre los orígenes del Orfeón Lamas, que en los carnavales de enero de 1928, se trasladaba de una residencia a otra en la capital, un grupo de músicos disfrazados de ucranianos, quienes cantaban admirablemente. Hacía poco, a fines de 1927, habían estado actuando en el (Teatro) Municipal de Caracas los Coros Ucranianos; conjunto de hombres que con trajes regionales se presentaban en los teatros de estos países de América cantando y bailando, los por ese entonces, exóticos ritmos rusos. La idea de cantar en coro para aquellos jóvenes venezolanos, surgió de estos visitantes a los que imitaron incluso en su vestimenta.”






CORAL VENEZUELA
La “Coral Venezuela” nació el 24 de julio de 1943 con el nombre de Orfeón Obrero “Juan Manuel Olivares” bajo la batuta del insigne maestro ÁNGEL SAUCE (1914-1995). En 1950 adquiere su nombre actual y se integran al espectáculo “El Retablo de las Maravillas”. En esta primera etapa de su existencia, la Coral Venezuela se distingue por haber realizado el estreno en Venezuela de importantes obras del repertorio sinfónico-coral como las cantatas Jehová Reina y Cecilia Mujica de Ángel Sauce, participó en el estreno de la Cantata Criolla de ANTONIO ESTÉVEZ; así como obras del repertorio universal como la Missa Solemnis y la Fantasía Coral de LUDWIG VAN BEETHOVEN, La Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky, la Cantata Alejandro Nevsky de SERGUEI PROKOFIEV, el Oratorio profano La Canción de los Bosques de DIMTRI SHOSTAKOVICH, todos bajo la batuta del maestro Sauce, acompañado de la Orquesta Sinfónica Venezuela. A partir de la creación del Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” la Coral se constituyó en el Coro de adultos por excelencia de esta institución educativa hasta el día de hoy. Algunos de los músicos más importantes de la historia reciente del país formaron parte de sus filas: Alberto Grau, Gonzalo Castellanos Yumar, Rafael Suárez, Ugo Corsetti. Actualmente es dirigida por el maestro MIGUEL ASTOR
Fuente: http://www.venezuelasinfonica.com/concierto-conmemorativo-del-70o-aniversario-de-la-coral-venezuela





ORFEÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
El Orfeón Universitario de la UCV, fundado por el Maestro Antonio Estévez, ofrece su primer concierto el 19 de mayo de 1944 en el Teatro Municipal de Caracas, durante la rectoría del Dr. Rafael Pizzani. Sus directores sucesivos fueron los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames, Raúl Delgado Estévez y César Alejandro Carrillo. Actualmente es dirigido por Raúl López (Director encargado). Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país, “Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela” y “Patrimonio Artístico de la Nación”, decretado por el Ejecutivo Nacional en el año 1983, en ocasión del el 40º aniversario de su creación. El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión del canto coral y a la proyección del movimiento coral universitario venezolano.
Organiza los Festivales Nacionales y Latinoamericanos de Coros Universitarios celebrados para conmemorar los quinquenios aniversarios. Realiza numerosas giras de conciertos dentro del territorio nacional e internacionalmente ha visitado centro, norte y sur América; Europa y Asia. Así mismo, ha participado en reconocidos festivales internacionales en Estados Unidos, Suiza, Filipinas, Portugal, Ecuador y Argentina. Tiene en su haber más de doce ediciones discográficas, propias y conjuntamente con reconocidos artistas y agrupaciones musicales nacionales e internacionalmente la producción “Sonidos del Mundo” para el sello JVC Víctor en Japón.



CORAL POLIFÓNICA DE VENEZUELA
Nace bajo la dirección del maestro José Antonio Calcaño. Realiza su primer concierto en el marco de la conmemoración de la Batalla de Carabobo el 23 de junio de 1944.
“Pero el OU-UCV no es la única agrupación coral nacida en 1944. Hay otra que nace un mes antes, bajo la dirección del maestro Calcaño: la Coral Polifónica de Venezuela (CPV). El músico tenía años preparando el terreno y recopilando un repertorio que se adecuara a sus aspiraciones como director coral. Había urdido bibliotecas, archivos y tiendas musicales en distintos países. Reunió cerca de dos mil piezas de los grandes maestros de la música vocal, antigua o moderna.
Congrega a casi cincuenta personas, entre las cuales se cuenta a su esposa Carmen como contralto y mano derecha; además de otros familiares y amigos. Ensayan durante tres meses para montar las piezas interpretadas en el primer concierto, obras de Kopylov, Gluck, Schubert, Leontovich, Mozart, Beethoven, Adam y Rebikov, entre otros. Al modestamente llamado “ensayo general”, asisten intelectuales, ministros, periodistas, empresarios y amigos. El maestro Calcaño, de negro absoluto, se dirige a la audiencia:
“”Estas cuarenta y cinco personas, de ocupaciones diversas, de tiempo escaso y limitado, han sacrificado horas y horas por venir a ensayar (...) Ha sido un ‘récord’ de aprendizaje. Créanlo. Para los escépticos, hay un ejemplo: uno de los mejores coros de Londres, el Coro Oriana, dirigido por el gran compositor inglés Vaughan-Williams, tardó dos años en dar su primer concierto, y los cantantes eran profesionales (Diario El Nacional, 1944).””






ORFEÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
El Orfeón de la Universidad de los Andes es una de las agrupaciones corales más antiguas del país. Fundado por el insigne músico merideño José Rafael Rivas, realiza su primera presentación al público el 05 de Julio de 1944 en el Auditorio Universitario de la ULA. El Orfeón de la ULA ha tenido como directores a los maestros a José Rafael Rivas, Luis Arconada,  René Rojas, Alirio Abreu Burelli, Diógenes Rivas, Gerardo Rezquiz,  José López Vivas, Rubén Rivas, Amilcar Rivas, Juan Soublette, Argenis Rivera, Gilberto Rebolledo y su actual director Gerardo Arrieche quien ha hecho una brillante condución desde el año 1984 hasta la actualidad. Ha realizado exitosos conciertos a lo largo y ancho de la geografía nacional así como en países tales como  Aruba, Curaçao, Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, España, Holanda, Francia, España, República Checa  y Alemania. Adicionalmente, ha promovido la edición de las obras: "José Rafael Rivas: Una vida dedicada a la música", "Obras Corales dedicadas al Orfeón de la Universidad de Los Andes en conmemoración de los 55 Años de su creación" ;  "22 canciones Latinoamericanas, arreglos corales para Coro Mixto del Maestro Gilberto Rebolledo";  Edición conmemorativa de los 60 Años de vida artística del Orfeón de la Universidad de Los Andes ; “Obra Coral Original de Modesta Bor”. En la III Competencia Nacional de Coros (2002), obtuvo los siguientes premios: 1er Lugar en el renglón de Polifonía. 1er Lugar en el renglón de Música Folklórica, y el Premio otorgado por el Público.









ORFEÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
El Orfeón de la Universidad del Zulia, patrimonio cultural de la institución, fue creado durante la gestión rectoral de Jesús Enrique Lossada el 13 de diciembre de 1946. Con motivo de su 65 aniversario celebrado en el Teatro Baralt de Maracaibo fueron homenajeados sus directores Havid Sánchez, Max Alliey Castro, Héctor Pérez Rivero, Renny Antequera y Orlando Sandoval, éste último representando a su padre Andrés Sandoval, quien fuera uno de los más importantes impulsores del Orfeón. “Con la llegada del Maestro Juan Badía a Maracaibo, el Orfeón Universitario se convierte para la época en la única institución cultural de este estado que desarrollaba una labor de divulgación artística y musical. Fue además el tercer coro universitario fundado en el país, luego de los orfeones universitarios de la Universidad Central de Venezuela y de la
Universidad de Los Andes.”
“En 1952 la Dirección de Cultura, bajo la responsabilidad de José Ortín Rodríguez, incorpora en la dirección del Orfeón al maestro Gyula Bando, director para entonces de la Academia de Música del estado y director de la Orquesta Filarmónica del Zulia adscrita a la Universidad.” Entre sus directores cabe mencionar también a  Atilio Ferraro, Carlos Mendoza, Luis Soto Villalobos y Hector Perez Rivero. En reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria le fue otorgada la Orden Rafael María Baralt. Actualmente el Orfeón de la Universidad del Zulia es dirigido por el Profesor Renny Antequera.






EL ORFEÓN DE CIUDAD BOLÍVAR
En el mes de diciembre de 1950 quedó constituido el primer orfeón que tuvo Ciudad Bolívar. Su director fue el Pbro. Segundo Ferrero, de nacionalidad italiana. La dirección artística estaba formada por la juventud estudiantil de Guayana, representada por profesores y alumnos del Liceo Peñalver y del Instituto de Comercio Dalla Costa, Carmen Elena Siegert, Jesús Amunchategui, Manuel J. Orta, Rafael Montoya y Ernesto García. El Orfeón Bolívar desapareció con el tiempo y muchos de sus integrantes, entre los cuales estaban dos figuras relevantes de Serenata Guayanesa, Iván y César Pérez Rossi, pasaron a formar parte del Orfeón del Liceo Peñalver que tuvo entre sus directores prominentes a Monseñor Constantino Maradei Donato y José Francisco Miranda (Fitzí). Con este Orfeón, Fitzí estrenó su Himno al Estudiante que en principio estuvo dedicado a Eutimio Rivas, víctima de los sargentos del gomecismo contra los universitarios del 28. Antes del Orfeón de Ciudad Bolívar, la práctica coral en la ciudad se daba y se mantenía en la iglesia Catedral desde 1870 cuando Juan Bautista Dalla Costa, Presidente del Estado Soberano de Guayana, trajo de Inglaterra un órgano de mil voces que donó para el Coro Alto que entonces tenía Maestro de Capilla, Sochantre y Chantre que colmaban el templo dominicalmente con el canto gregoriano.








QUINTETO CONTRAPUNTO
El Quinteto Contrapunto fue un célebre quinteto vocal venezolano, que alcanzó fama nacional e internacional en la década de 1960. Se formó en 1962 y desapareció en 1971 con la muerte de su fundador, director y arreglista, el músico margariteño Rafael Suárez. La idea de «Contrapunto» fue concebida luego que Rafael Suárez regresara de seguir estudios musicales avanzados en Italia. Durante el tiempo que estudió en la Academia de Santa Cecilia en Roma, Suárez conoció a otro músico venezolano, el ya fallecido Domingo Mendoza (ex-integrante del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela), 1 y escribió una serie de arreglos a dos voces de piezas populares venezolanas, que solían ser interpretadas por Suárez y Mendoza. Al regresar Rafael Suárez a Venezuela, Domingo Mendoza le propuso ampliar los arreglos para incluir 5 voces: soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo. Siguiendo esta idea, en 1962 nació el Quinteto Contrapunto con Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), Jesús Sevillano (tenor), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro venezolano) y Domingo Mendoza (bajo). Seguidamente, firman contrato con la filial venezolana de la empresa transnacional Polydor Records.





No hay comentarios:

Publicar un comentario